Seleccionar página

Ariel Levi 17/07/2020

Se suele discutir sobre qué carrera tiene mejor espacio laboral o mejores tasas de empleabilidad, sin embargo, muchas veces son especulaciones o simples suposiciones.

Según un estudio del CONARE de Kikut et Al (2019), existen ciertas disciplinas que estadísticamente poseen mejores oportunidades laborales que otras, con dos resultados principales.

El primer resultado habla de 9 carreras que poseen un mercado laboral más favorable, de manera que más graduados de estas disciplinas consiguen trabajo. El otro resultado expone a 10 carreras que tienen los mayores ingresos, con salarios brutos promedios superiores a ¢1.200.000. Entre estas dos listas, se encuentran 5 carreras que cumplen con ambos resultados, convirtiéndolas en las carreras con mejores oportunidades laborales de Costa Rica.

Curiosamente, estas 5 carreras se encuentran en las universidades públicas, por lo que si estás a poco de empezar tu proceso universitario en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) o el Tecnológico de Costa Rica (TEC), necesitas informarte sobre el tema.

Por eso, acá te presentamos las 5 carreras con mejores oportunidades de empleo de la UCR, UNA y TEC.

5) ESTADÍSTICA

La estadística es una carrera que tiene amplias oportunidades, siendo fundamental para el funcionamiento de empresas, compañías y organizaciones.

La carrera se encuentra como Bachillerato en la UCR y como especialización en el TEC bajo la carrera de Administración de Empresas. En ambas universidades se acreditan las carreras bajo el SINAES.

Esta disciplina prepara a sus estudiantes en aspectos teóricos y prácticos, impartiendo un interés permanente por la solución de problemas que requieran la aplicación analítica de técnicas estadísticas.

Las posibilidades de trabajo para profesionales en el área son amplias y tanto empresas privadas como instituciones públicas manejan grandes cantidades de datos, por lo que se vuelve indispensable un especialista en el campo. Si la disciplina llama tu atención, es un gran momento para comenzar tu carrera en Estadística.

4) DERECHO PENAL

La carrera de derecho se encuentra en la forma de Bachillerato o Licenciatura en Derecho en la UCR y fue acreditada bajo el SINAES en el año 2015.

El estudio del CONARE hace referencia a la disciplina de Derecho Penal específicamente como la carrera que posee mejores oportunidades laborales, sin embargo, la carrera de Derecho Judicial también se encuentra entre las carreras con mejores pagos salariales.

La carrera de derecho permite una formación académica sustentada en la enseñanza del Derecho desde una perspectiva humanista y jurídica, comprometida con el desarrollo sostenible, el progreso social, económico y político de Costa Rica.

A pesar de su posición laboral favorable, es necesario tomar en cuenta que la carrera no es fácil. Como menciona la UCR (2015): “Según datos del Colegio de Abogados, solamente un 29% de los nuevos abogados graduados en Costa Rica entre noviembre 2014 y abril 2015 lograron aprobar el examen de deontología jurídica.”

Es decir, esta carrera propone un desafío, pero es una excelente oportunidad si estás interesado en el área de estudio.

3) FARMACIA

A pesar que la carrera solo se encuentre en la UCR como Licenciatura, es una de las profesiones más cotizadas del área de salud en Costa Rica y también está acreditada por el SINAES.

Esta carrera forma especialistas en medicamentos y productos de interés sanitarios; capacitados para contribuir con la investigación, desarrollo, producción, regulación, aplicación y optimización de medicamentos, cosméticos, productos naturales, equipo biomédico y artículos farmacopeicos.

Es decir, la carrera habilita a sus estudiantes a una amplia variedad de habilidades y destrezas que permiten versatilidad en el área laboral de salud. Aquellos graduados de la disciplina podrían fungir como regente farmacéutico, gerente de control de calidad o producción, investigador farmacéutico, visitador médico, entre otros.

Si te apasiona el área de salud, Farmacia es una excelente carrera para estudiar, más aún si te cautiva el área farmacéutica.

2) MICROBIOLOGÍA

Esta carrera se encuentra en la UCR como Licenciatura en Microbiología y Química Clínica. Existen carreras similares en el TEC, como Ingeniería en Biotecnología y en la UNA, como Licenciatura en Biología o Bachillerato en Biología con énfasis en Biología Marina, Biología Tropical y Biotecnología.

Los graduados de esta carrera se forman como profesionales con conocimientos y habilidades especializadas en el diagnóstico e investigación de laboratorio en campos relacionados, como Bacteriología, Virología, Micología, Hematología, Química Clínica, entre otros.

La carrera de Microbiología y Química Clínica está acreditada por el SINAES y tiene amplias oportunidades laborales dentro del área de salud, por lo que es de gran valor para aquellos interesados en el campo de disciplina.

1) INGENIERÍA INDUSTRIAL

La carrera de ingeniería Industrial se encuentra disponible como licenciatura en la UCR y TEC (Ingeniería en Diseño/Producción Industrial). Además de estar en ambas listas del estudio del CONARE; es una de las ingenierías que ofrece mayor versatilidad a nivel laboral.

En la misma, se capacita a los estudiantes para el análisis, diseño y optimización de sistemas sociotécnicos (sistemas tecnológicos y sociales). Los graduados de esta carrera se pueden dedicar a realizar proyectos de desarrollo de modelos de análisis para empresas, diagnóstico de problemáticas, diseño de soluciones, entre otros. Es decir, poseen diversas habilidades que permiten un amplio espacio de trabajo, en donde se pueden dedicar a una gran variedad de tareas. Si estás pensando en estudiar alguna ingeniería, esta carrera puede ser tu carrera ideal

La carrera está acreditada por el SINAES en ambas universidades (UCR y TEC). Sin embargo, la Licenciatura en Ingeniería industrial de la UCR también es acreditada por la Agencia de Acreditación del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (AAPIA) y por el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), convirtiéndola en una de las cinco carreras de la UCR con triple acreditación.

¿Quieres prepararte para realizar el examen de admisión de la UCR?

Ingresa al curso en línea de PreÚ haciendo CLICK AQUÍ

Bibliografía:

Kikut Valverde, L. [et al.]. (2019). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: CONARE – OPE.

SINAES. (2019). Lista de carreras acreditadas. Extraído de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/17-universidades

TEC. (2020) Escuela de Administración de Empresas. Actualización Empresarial. Plan de estudios: Especialización en Estadística Empresarial. Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica.

UCR. (2015). Carrera de Derecho de la UCR obtiene la acreditación. Extraído de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2015/06/23/carrera-de-derecho-de-la-ucr-obtiene-la-acreditacion.html

UCR. (2016). Licenciatura en Farmacia. Extraído de http://farmacia.ucr.ac.cr/node/91

UCR. (2018). Cinco carreras de la Facultad de Ingeniería cuentan con triple acreditación. Extraído de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/10/15/cinco-carreras-de-la-facultad-de-ingenieria-cuentan-con-triple-acreditacion.html

UCR. (2019). Misión y Visión. Extraído de https://derecho.ucr.ac.cr/mision-y-vision